Bases rítmicas (en FL Studio)

Todo tema tiene, o mejor dicho, suele tener, pistas de percusión y temas rítmicos construidas a partir de patrones o frases que se repiten una y otra vez para conseguir el efecto de ritmo. A estas pistas se las conoce en el argot musical como base rítmica.

En música digital, esta clase de pistas tiene una importancia vital para hacer un tema interesante y pueden ser las causantes de que un tema guste más o menos. Es cierto que el tratamiento de estas es un poco especial y diferente en comparación con otros instrumentos y partes de un tema, como iremos describiendo en este blog, pero es la parte que más atención capta por parte de principiantes y amateurs.

Pues bien, este tutorial va dedicado a la creación de bases rítmicas nada complicadas (aunque a partir de estas obviamente se podrán complicar más o menos) con un programa que ya hemos nombrado, FL Studio, y que se adapta más a nuestras necesidades en cuanto a la creación de loops.

Empezando con el programa...

Como he mencionado, vamos a utilizar un pedazo de secuenciador que para los aspectos de creación de loops es perfecto y muy fácil de utilizar: FL Studio. Si no lo tenéis, no os preocupéis. Desde la página web oficial de Image-Line os podéis descargar una demo del programa completamente funcional, pero con restricciones en cuanto al guardado y utilización de plug-ins. Es decir, que podéis utilizarlo pero no os va a dejar guardar vuestro trabajo, y además muchos de los instrumentos y efectos que vienen con él también estarán en demo. El enlace para que os lo podáis descargar está en la parte superior de la página, donde pone "download demo". No obstante, existe una alternativa....pero bastante menos legal :) En el post anterior hablamos de magesy.us, un pedazo de portal de música digital donde descargar de todo relacionado con soft de composición por ordenador. Pues bien, no iba a faltar este secuenciador en la lista de programas disponibles. Podéis descargarlo full y completo en esta página, y no os olvidéis de leer las instrucciones de cómo se activa que vienen en el archivo.

Creando una base...

Cuando tengamos nuestro FL Studio registrado y completamente funcional, lo abrimos. Se nos aparece la pantalla principal.


Si no nos aparece como sale en la captura, damos en File arriba a la izquierda => New from template => minimal => basic. Ya nos debería aparecer una pantalla parecida a la de la captura.

Para empezar, tenemos que configurar nuestra tarjeta de sonido para que la calidad del audio que vamos a hacer sea decente y que el ordenador no se "pete". A la hora de instalar, hemos tenido que aceptar la instalación de ASIO4ALLv2. ASIO es un sistema de audio creado por Steinberg, los creadores de Cubase, que va a hacer que nuestra tarjeta de sonido del ordenador detecte más rápidamente y sin atascos las señales que llegan al ordenador del exterior como sintes externos, mesas de mezclas, etc, pero también para mejorar el procesamiento del sonido, cosa que por ejemplo se nota cuando trabajamos con proyectos con muchas pistas e instrumentos. Para habilitar ASIO4ALLv2 en FL Studio, vamos a Options en la barra de menu y damos en Audio Settings. Se nos abre una ventana como esta:


Al principio, cuando ejecutamos FL Studio por primera vez, no nos saldrán las opciones que aparecen en la captura. Para ello, clickeamos en el desplegable en Input/Output y de las diversas opciones que nos aparecerán, elegimos ASIO4ALLv2. Luego, pinchamos en el botón Show ASIO Panel y nos sale una ventana como esta:


Ajustamos la barra que está abajo del todo donde pone ASIO Buffer Size y ponemos el marcador al final del todo de la misma, hasta que marque 2048 Samples (o lo que ponga en su caso, ya que esta variable depende de la tarjeta de sonido que estemos manejando). Con todo esto, cerramos todas las ventanas y ya tenemos configurada nuestra tarjeta de sonido.

Pues bien, vamos a crear nuestro primer loop rítmico. Un "loop" es un fragmento de audio diseñado para que se repita una y otra vez de modo que se cree una frase o tema. Disponemos de varias partes en la interfaz de FL Studio, una de ellas es el de los canales y otra el de los patterns. En la imagen vemos cada una de ellas:

Canales
 Patterns

Vamos a utilizar en primer lugar la sección de los canales. Vemos que hay 4 cargados por defecto: Kick, Clap, Hat y Snare. Cada uno se corresponde a un instrumento cargado por defecto (bombo, palmas, charles y caja). Podemos ver como suenan cada uno de ellos pinchando en cada canal en el botón donde pone el nombre (Kick, clap, etc). Se nos aparece una ventana como la de abajo. Si pinchamos en el lugar donde aparece la imagen de onda del sonido (abajo del todo de la ventana) oiremos la muestra. Si no nos gusta el sonido, podemos dar en el icono de la carpeta que está justo debajo de SMP para buscar otro sample o muestra que más nos guste. En este ejemplo vamos a utilizar las muestras que vienen por defecto, pero si elegís otras, aseguraos que en Kick haya un sonido parecido al de un bombo, Clap al de una palmada, etc.


Cuando tengamos los sonidos listos, vamos a crear el loop. Yo, por ejemplo, voy a crear uno muy simple pero pegadizo. Vosotros podéis intentar muchos otros. Trabajamos en la sección canales. Al lado del botón de cada canal hay una serie de bloques transparentes que si pincháis en uno de ellos se vuelve activo y si lo hacéis en el mismo pero con el botón derecho del ratón se desactiva. Pues bien, cada bloque activado significa que a la hora de dar al play, ese sonido "sonará" y creará parte del loop. Teniendo esto en cuenta, yo voy a crear este de aquí:


En mi ejemplo, he bajado el bpm (tempo) a 130. Para hacer esto, simplemente ponemos la flecha encima del marcador de tempo a la derecha de los botones de play, stop y rec y manteniendo el boton izquierdo pulsado, movemos hacia abajo el ratón para disminuir el valor o hacia arriba para aumentarlo. Si queréis oir el resultado, pinchad en el botón play y oiréis vuestro primer loop. FL Studio, además tiene la posibilidad de reproducir a medida que vas diseñando pistas y/o loops, y para estos casos viene genial ya que podréis escuchar vuestro loop a medida que lo vais construyendo. Para ello, antes de activar cualquier bloque, pulsad el play y luego id activando casillas. Si está en modo pattern (luce la lucecita amarilla a la izquierda del botón play), el loop se repitirá sin parar e irá reproduciendo según vayáis incorporando bloques activos. Para parar la reproducción, pulsar el botón stop.

Lo que también podemos hacer es ajustar los niveles de volumen y panorámica de cada uno de los canales. La panorámica es un efecto maravilloso y al mismo tiempo simple. Es transportar en una determinada cantidad el sonido hacia un altavoz o hacia otro (esto funciona obviamente si trabajamos en stereo, pero eso ya se daba por hecho) y da un efecto de estereorización magnífico y muy utilizado en la masterización moderna. Pues bien, esto lo podemos hacer con cada canal en particular. Al lado de cada uno de ellos tenemos dos ruletas (que en lenguaje de música digital se las llama "knobs"). La de la izquierda es para modificar la panorámica y la de la derecha, el volumen. Podemos mover cada una de ellas y ver la cantidad aplicada en la barra de información situada arriba del todo del programa, bajo la barra de menú (File, Edit, etc). El volumen es el que es en cada caso, mostrado en porcentaje, mientras que en la panorámica se nos muestra la palabra "centered" o 0%, lo cual indica que el sonido sale en igual cantidad por ambos altavoces, o bien un tanto por ciento "left" o "right", lo cual indica que estamos desplazando un determinado porcentaje del sonido hacia nuestra derecha o izquierda (altavoces derecho o izquierdo respectivamente).

Exportando el loop...

Una vez diseñado nuestro loop, vamos a exportarlo como archivo de sonido para utilizarlo bien con otra aplicación o bien para tenerla por ahí suelta. Obviamente, a la hora de exportar, exportaremos un proyecto entero, es decir, no solo pistas de percusión y loops, sino que mezcladas con instrumentos como sintetizadores, otros samples, etc. Pero como estamos con un tutorial, quiero mostraros una forma general de hacer las cosas. Todo lo demás es aplicar esto con una mezcla en general.

Para exportar un loop, una vez lo tengamos construido, nos aseguramos de que la lucecita amarilla a la izquierda del botón play de la que antes hemos hablado esté encendida. Luego vamos hasta un icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla en el que aparece un disquette con un dibujo de una onda sinusoidal encima de él. Se nos abre una ventana del explorador de Windows para guardar nuestro archivo. Vamos a la carpeta deseada y nos aseguramos de que el archivo sea del tipo .wav (seleccionar en tipo, debajo de nombre).

Una vez hecho esto, se nos abre una ventana como esta:


En esta ventana, nos aseguramos de que en Mode en la sección "info" aparece la palabra "pattern" (esto aparecerá siempre que tengamos la famosa lucecita amarilla encendida). En la sección "Output formats" seleccionamos WAV (que vendrá por defecto si antes hemos dado a guardar como tipo .wav) y en "Depth" abrimos el desplegable y seleccionamos 24Bit int. El resto de opciones las dejamos como están. Damos a Start para exportar el loop.

El loop está creado. Si queréis, podéis guardar el proyecto como archivo .flp (sólo si no tenéis el programa en demo) dando en File => Save As, y lo mismo que antes.

Pues nada más. Espero que con este tutorial hayáis aprendido un poco cómo hacer loops y bases rítmicas con FL Studio. No es el único secuenciador que permite hacer bases rítmicas, de hecho es algo que se puede hacer con todos. Lo único que con FL Studio es más fácil hacerlo que con otros programas.

2 comentarios

Muy bueno tio, todo por aprender ha diseñar música digital jaja

Reply

hey colega la base me suena como electronica si la metes a ese tempo,pero no tiene nada k ver con la forma de beat reggae...

Reply

Publicar un comentario