Secuenciadores (I)

A la hora de hablar de música digital y de composición por ordenador, es necesario mencionar que al tratarse de ámbitos digitales, lo que vamos a utilizar para hacer nuestras canciones son programas en mayor medida. Es cierto que utilizaremos equipamiento externo (mezcladores, sintetizadores, etc), pero en general, estos aparatos nos servirán para controlar los programas que vamos a utilizar.

Pues bien, los programas que más vamos a utilizar se llaman secuenciadores. Como su propio nombre indica, se trata de programas para secuenciar, para hacer secuencias. En realidad, los utilizaremos para mucho más que eso, ya que nos servirán para editar, grabar y masterizar nuestra música.

Como programar nuestro propio secuenciador es bastante complicado, disponemos de varios en el mercado (y por consiguiente en la red). Cabe mencionar que en este blog hablaremos en entorno Windows, ya que es donde realizo mis composiciones, y por ello de programas que funcionan en este entorno. En este post, realizaré una breve descripción de los secuenciadores más famosos que nos podemos encontrar en el mercado, como son Steinberg Cubase, Ableton Live, Image-Line FL Studio y Propellerhead Reason.

Steinberg Cubase

Se trata del secuenciador del que más voy a hablar en mi blog y uno de los más utilizados por profesionales y amateurs en todo el mundo, debido esencialmente a su facilidad de uso (esto es relativo, ya que dependerá del tiempo que gastemos en su uso), a su potencia y a que incorpora multitud de herramientas para nuestras composiciones.


Tiene una interfaz clara y sencilla, la cual permite utilizar el programa con fluidez y profesionalidad.


Profundizaremos mucho más sobre él porque es el secuenciador que más utilizo para mis temas, con lo que os mostraré casi todas sus funcionalidades de esta maravilla de programa.
Si queréis echar un vistazo a sus características, podéis visitar la web de su fabricante Steinberg:


Ableton Live

Es otro de los secuenciadores más utilizados. Sin embargo, el uso de este programa está más enfocado a los directos y “lives” (de ahí el nombre :) ). No obstante, su funcionalidad y características también lo hacen muy potente.


Hay dos versiones en el mercado de la última versión: Ableton Live 8, el cual incluye sólo el secuenciador, y Ableton Suite 8, el cual, además del secuenciador, incluye herramientas extra como sintetizadores virtuales y una colección de loops y samples para utilizar en nuestros temas.
Su interfaz es también clara y sencilla, aunque el funcionamiento es un poco diferente que el de Cubase.



Podéis echar un vistazo también en la web de Ableton para más información:

http://www.ableton.com/products

Image-Line FL Studio

FL Studio es otro secuenciador muy utilizado. De hecho es el secuenciador con el que casi todo amateur empieza y gracias al cual la música digital tiene cada día más aficionados. Lo digo porque personalmente, FL Studio me parece un fantástico programa, tanto para principiantes como para profesionales, y porque fue el primer secuenciador que utilicé y el que me hizo fan de la música por ordenador.


FL Studio está enfocado para trabajar con loops, es decir, frases rítmicas y melódicas que se van repitiendo a lo largo de una canción. No obstante, cabe mencionar que hoy en día casi toda la música se hace de esta manera, asi que este programa resulta muy útil cuando queremos trabajar en estos aspectos.
Cuando uno lleva mucho tiempo utilizando este programa se da cuenta que no es tan potente como Cubase, por ejemplo, pero también descubre la flexibilidad que tiene este secuenciador para ahorrarnos una gran cantidad de tiempo a la hora de trabajar con nuestro audio y midi.
La interfaz es clara, con predominantes y elegantes colores oscuros, y lo que más me gusta de ella es que se trata de una combinación de ventanas flotantes, lo cual permite personalizarse el espacio de trabajo.



Un gran secuenciador, fácil de utilizar y muy intuitivo. En la web de Image-Line podéis ver más información sobre FL Studio:

Propellerhead Reason

Ya por último, hablaré sobre un secuenciador un poco diferente al resto, pero que precisamente por ello se está convirtiendo en una revelación y en una alternativa a los secuenciadores “standard”. Se trata de Propellerhead Reason.


Se trata de un secuenciador diferente ya que la forma de manejo y de funcionalidad no es como la de los anteriormente mencionados. La diferencia básica se encuentra en la interfaz, que es de lo más intuitiva posible, ya que emula un “rack” de sintetizadores y efectos reales, como si los tuviéramos en nuestro estudio. Nuestra “misión” será poner estos aparatos de una forma en la que el sonido sea el esperado. Para ello, tendremos que poner nuestros dispositivos, y lo que es más importante, las conexiones entre ellos. Si damos la vuelta al rack, veremos que tenemos la posibilidad de realizar conexiones entre los dispositivos para lograr enrutados profesionales y lograr diversa cantidad de sonidos. A esta acción se le llama “routing”.


Otra gran diferencia de Reason con respecto al resto de secuenciadores es que con Reason no se puede tratar audio. Funciona sólo con midi, y lo utilizaremos para enviar señales de este tipo para hacer “sonar” a los instrumentos. Hace algunos meses, la compañía Propellerhead, creadora de Reason, lanzó al mercado Record, un programa que es igual que Reason pero con capacidad de grabar y editar audio. Realizaré posts sobre este lanzamiento y comentaré sus características próximamente.

La interfaz del secuenciador en si en Reason es simple pero potente.


Si queréis saber más sobre este pedazo de programa, visitad la web de Propellerhead:


Bueno, pues nada más por ahora. En la segunda parte de este post hablaré sobre algún secuenciador importante más en otras plataformas, como Mac o Linux. Hasta pronto!!

Publicar un comentario