24 de marzo de 2010

Secuenciadores (II)

En esta segunda parte del post hablaré sobre otros secuenciadores que también son utilizados por usuarios en todo el mundo. He querido hacer dos partes porque los secuenciadores que voy a citar en esta segunda parte no los he utilizado personalmente y no puedo hablar de ellos de una forma más concreta como los anteriores.

Hablaremos de un secuenciador más para Windows, como es el Cakewalk Sonar y de secenciadores para otros sistemas operativos como Mac o Linux, como son el magnífico Logic Studio o Rosegarden.

Cakewalk Sonar (Windows)

Se trata de un secuenciador que es utilizado por muchos usuarios en todo el mundo. Es un programa muy profesional que ofrece característiscas y herramientas tanto para usuarios amateur como para profesionales.


Ofrece todas las posibilidades que un secuenciador moderno puede ofrecer: edición de audio y midi, inserción de efectos, mezcla profesional (mesa de mezclas, etc), instrumentos virtuales (internos, del propio programa y externos, de terceros, en formatos VSTi, DXi, RTAS, etc) y mucho más.

La interfaz es parecida al resto de secuenciadores:


Como dije al principio, todo es cuestión de probar y de comprender el funcionamiento del secuenciador que vamos a utilizar. Quizás, si se está acostumbrado a utilizar Cubase, como es mi caso, usar Sonar puede resultar un poco complicado, pero como digo es cuestión de buscar el secuenciador apropiado para cada persona.

Logic Studio (Mac)

Hablar de Logic es de hablar de la perfección hecha programa :) Es el secuenciador que la mayor parte de usuarios de Apple Mac tienen en sus equipos si se dedican a la música digital como profesión o hobby.


Trabajar con Logic es maravilloso. Personalmente sólo lo he utilizado una vez en el Mac de un amigo y me quedé asombrado. La interfaz es estilo Mac obviamente, esto es, limpieza, suavidad y precisión, cosas que a la hora de editar y maquetar audio y/o midi se tienen en cuenta. Pero si además vemos las características y las herramientas que ofrece este programa, podemos afirmar que se trata de uno de los mejores programas de audio del mercado. Por ello los profesionales del sector, estudios de grabación y gente "afortunada" utiliza Logic Studio.

La interfaz como hemos comentado es clara, intuitiva y sencilla de utilizar:


Como digo, personalmente lo he utilizado en una ocasión, pero os aseguro que merece la pena el utilizarlo al menos una vez en la vida. Si surge algo más sobre este magnífico programa, lo comentaremos sin demora.

Rosegarden (Linux)

Para finalizar con el post de secuenciadores, hablaremos de uno de ellos disponible para la plataforma Linux. Hablar de Linux es hablar de código abierto y programas gratuitos. Pero esto no significa que la calidad de los mismos sea inferior que a los de pago, y un ejemplo es este secuenciador.


Como vemos, la apariencia es igual que a los secuenciadores mencionados, incluyendo también características y herramientas para editar audio y midi. La única diferencia es que al tratarse de Linux y de código abierto, formatos de instrumentos virtuales como los VSTi, RTAS, etc que eran compatibles con otros secuenciadores, en este no lo son. Por lo demás, parece un programa profesional apto para principiantes y amateurs en el sector.

Esto es todo. Como dije en la primera parte de este post, del secuenciador que más hablaré será de Cubase y de alguno más. No obstante, cualquier novedad o cosa que haya que añadir sobre estos secuenciadores que he comentado será publicada al instante.

2 comentarios:

  1. Maestro!
    ;)
    Muy grande tu blog!
    Por cierto me gustaria aprender a hacer bases ritmicas, si te pudieras currar algun tutorial, seria enorme.
    =)

    ResponderEliminar
  2. hola creisicule

    a mi tmb m gustaria aprender a hacer bases, xq m e cansado d los acidos

    ResponderEliminar