"Audiotool": creación de música online

Es increíble lo que evoluciona internet día a día. Nos encontramos cada poco tiempo con posibilidades y con aplicaciones web que hace tiempo parecía imposible que pudieran existir.

Y es que el otro día "tiré de hurgue" en la red y encontré una aplicación impresionante que me encantó y que estoy seguro que en poco tiempo se va a convertir en una de las páginas más visitadas, sobre todo por entusiastas de la música digital. Se trata de Audiotool, una página en la que nos encontramos una aplicación hecha en flash para crear nuestra música.


Es una aplicación muy reciente que salió hace pocas semanas (o al menos eso creo), pero eso no es una excusa para restarle funcionalidad y sobre todo, diversión.


Si pinchamos en Launch App, se nos abre una ventana en el explorador en la que se cargará la aplicación. Una vez cargada, nos aparecerá una pantalla como esta:


Como podemos ver, aparecen un montón de elementos en esta página. Se nos carga de forma predeterminada el componente que va a simular la salida a nuestra tarjeta de sonido, es decir, al cual van a tener que ir conectados el resto de componentes que queramos utilizar. En cierto modo, recuerda al modelo de Reason, ya que tendremos que conectar los elementos (por medio de cables, por supuesto), y realizar las conexiones de forma que obtengamos el resultado esperado.

Pero lo más alucinante de Audiotool es que viene equipado con un increíble pack de samples y loop de la compañía inglesa Loopmasters, listos para utilizar y mezclar para crear nuestros temas, muy util si no estamos muy inspirados en componer nuestras propias melodías y acompañamientos.

Por ejemplo, vamos a crear una "minicanción" utilizando estos samples que vienen ya en Audiotool. Para ello abrimos un nuevo documento pulsando en "Launch app" en la página principal de Audiotool.

Cuando se nos cargue la pantalla principal, vamos a los iconos de la derecha y seleccionamos el mezclador de 16 canales "Kobolt", que está en la sección "Tools". Audiotool funciona con el método "drag and drop", es decir, arrastrar y soltar, con lo cual para utilizar cualquier componente tenemos que arrastrarlo de la zona derecha de la pantalla a la zona de trabajo. Veréis que cuando acercamos el componente a la zona de trabajo, ésta se redimensiona para ver más fácilmente la ubicación del nuevo elemento. Se puede poner en cuaquier lugar; además tenéis la posibilidad de moveros por la zona de trabajo pinchando y arrastrando en una zona vacía del área de trabajo, así como alejar o acercar la vista con la ruleta del ratón.

Hay muchos componentes disponibles y cada uno con una función. No os preocupéis si véis que no sabéis para qué sirve cada uno, ya que podéis ver la descripción de cualquier elemento en pantalla situando el cursor encima del mismo y leer la explicación en la parte inferior derecha de la pantalla.

Pues bien, una vez importado el mezclador en nuestra zona de trabajo, lo conectamos a la salida de la tarjeta de audio (el comonente que por defecto viene cuando abrimos Audiotool por primera vez). Para ello buscamos la salida del mezclador (out) y mediante una conexión le conectamos a la entrada (in) del Output Master.


Tras realizar la conexión, veréis que aparece la imagen de un cable, como en la vida real. Pues bien, vamos a insertar ahora los samples, ya que podemos ahora mezclarlos. Para ello, hay otro componente llamado "Audiotrack" también disponible en la sección "Tools", cuyo símbolo es una imagen de onda sobre un círculo de fondo azul. Lo arrastramos hasta la zona de trabajo. Cuando lo hacemos, nos fijamos que nos aparece en la parte inferior de la pantalla un "Timeline" o línea de tiempo, propio de cualquier secuenciador. Conectamos el "Audiotrack" a la entrada 1 del mezclador "Kobolt".


Y bien, ahora vamos a importar los samples. Si nos fijamos, en la parte superior derecha de la pantalla, encima de todos los componentes disponibles, hay 2 iconos, uno con el símbolo "+" y al lado uno con la imagen de una onda. Pinchamos en ella y se nos muestra una lista de samples. En la parte superior de la lista aparecen los géneros (drum, synth, etc), que nos servirá si buscamos un sample en particular. Podemos escuchar cada sample pinchando en el símbolo de los auriculares que está en el sample en la lista entre "Name" y "BPM". Seleccionamos uno y lo arrastramos al secuenciador en la zona inferior de la pantalla en la pista que hemos creado importando el "Audiotrack".


Ahora si pulsamos el botón play, oiremos el loop en el secuenciador. Para insertar más samples, hay que crear otro "Audiotrack" e insertar el sample en su pista, tal y como lo hemos hecho anteriormente. Con esto, podemos mezclar varios samples para crear un tema.


Si nos fijamos, he copiado el primer sample y he insertado uno nuevo. Para copiar un sample ya insertado, presionamos Ctrl y con él presionado arrastramos el sample desde el propio secuenciador donde lo queramos copiar. Así, mezclando más samples podemos obtener un tema. Un aspecto importante a tener en cuenta es el ajuste de volúmenes. Esto se hace desde el mezclador o desde los "Audiotrack" que hemos importado. Es decir, si hemos conectado un "Audiotrack" al canal 2 del mezclador, se corresponderá con la pista 2 del secuenciador y con los samples que estén en ella. Por lo tanto si bajamos o subimos el volumen de esta pista del mezclador (de las dos filas de ruletas que aparecen en el mezclador, son las ruletas de la fila superior). De este modo ajustaremos los volúmenes para que no nos quede una mezcla saturada o descompensada.

Finalmente, llega el momento de exportar el tema. Hemos dicho al principio que no es necesario registrarse para utilizar la aplicación. Pues bien, si queremos exportar el tema, será necesario hacerlo. No obstante, es gratuito. Para hacerlo, damos al icono "Sign in" arriba del todo de la pantalla a la derecha e introducimos los datos que nos piden. Ya logueados, Vamos a "File" arriba a la izquierda y seleccionamos "Save as". Se nos abre una ventana en la que nos pide nombre del tema, descripción, etc. Donde pone "Create mixdown", pulsamos en el cuadrito de al lado para que nos salga un tick. Con ello, exportaremos el tema que se subirá a la web de Audiotool y a la cuenta que hayas creado. En la sección "This track is" seleccionamos "Private" si sólo queremos que aparezca en nuestra cuenta y sólo seas tú quien pueda escuchar el tema desde tu cuenta de Audiotool, o bien "Public" para subirla a la web de Audiotool y permitir que otros usuarios puedan oir e incluso modificar o remixar tu tema. La opción que queda, déjala tal y como viene por defecto. Damos a "Save" y ya tendremos nuestro tema subido. Ahora podremos escucharlo tantas veces como queramos en nuestra cuenta de Audiotool.

Hemos creado un tema con una aplicación gratuita online, sin necesidad de tener instalada otra aplicación en nuestro sistema. Audiotool tiene muchas más cosas interesantes que iremos desgranando poco a poco en sucesivos posts.

Y recordad que para utilizar Audiotool no hay más que entrar en http://audiotool.com y empezar a crear vuestros temas.

3 comentarios

Ruminos Perez Lasa, esto está un poco abandonao, no?

Reply
alejandro grau mod

gracias por esta informacion es muy util

Reply

una pregunta, acabo de descargarme audiotool, y estoy intentando gravar mis primeras cosas, como hago para gravar?

Reply

Publicar un comentario