Bases rítmicas (en FL Studio) II

Las posibilidades que nos brinda FL Studio nos permite crear bases rítmicas de más formas que la anteriormente comentada. El método que vamos a comentar podemos decir que es el genérico para cualquier secuenciador, pues la opción de marcar los "golpes" de los instrumentos de manera directa sin entrar en otros recursos es propio de FL Studio.

Para hablar de este método más "genérico", tenemos que describir una serie de elementos característicos de cualquier secuenciador, como son el piano roll e instrumentos vst. El piano roll es el espacio dedicado en un secuenciador a insertar las notas que un determinado instrumento va a tocar. Se distingue perfectamente porque como su propio nombre indica, aparece la imagen virtual de un teclado de un piano para facilitarnos la nota a insertar. Los instrumentos vst precisamente son los instrumentos que vamos a tocar en ese piano roll. Se trata de una tecnología que la compañía Steinberg (la creadora del todopoderoso Cubase) implantó como una novedad alucinante en los años 90, y que se trata simplemente de plugins que emulan sintetizadores y efectos que pueden ser usados obviamente en secuenciadores que soporten este standard. Para más información, podéis visitar esta página.

Hay millones de plugins vst gratuitos en internet, y obviamente hay también de pago. Como hemos comentado, hay instrumentos y efectos. Por ahora, vamos a aprender a usar instrumentos. Posteriormente hablaremos de los efectos y de las impresionantes posibilidades que nos pueden ofrecer, pero poco a poco.

FPC

Pues bien, vamos a combinar ambas cosas: instrumento vst y piano roll. En FL Studio tenemos un instrumento que se llama FPC. Este instrumento está dedicado exclusivamente a percusión y es utilizado para hacer pistas rítmicas, y que en este caso es el que vamos a utilizar.

Abrimos FL Studio, vamos a la sección canales y con el botón derecho clickeamos sobre uno de los que nos vienen por defecto. Nos aparece un menú como este:


Ahora damos en Replace, nos aparece un menú con todos los plugins que podemos usar. Buscamos FPC y clickeamos sobre él. Se nos abrirá el plugin en cuestión.


Este es el instrumento que vamos a utilizar para hacer nuestras bases. Vemos que consta de tres partes bien diferenciadas: la parte de la izquierda donde aparecen todos esos cuadros es la zona de los pads (cada cuadrado se llama pad) y representa a los sonidos que vamos a cargar para crear nuestro loop, la parte de la derecha donde están todos los controles de volumen, panorámica, decay, etc y la parte superior donde están las ventanas de presets.

Para empezar a crear nuestro loop, vamoa a abrir un piano roll de este instrumento. Para ello, cerramos FPC de la X arriba a la derecha como si de una ventana más de Windows fuera. En la sección de canales, nos fijaremos que en el que dimos sobre él botón derecho => Replace se ha convertido en un canal de color rojizo en el que pone FPC. Pues bien, clickeamos sobre él con el botón derecho y damos en Piano Roll.


Se nos abre una ventana (que al principio es más pequeña que la que yo os muestro, sólo es cuestión de redimensionarla o de dar al botón maximizar de la propia ventana del piano roll) que es el piano roll en si.


Vemos que a priori no nos aparece una interfaz de teclas de piano como comenté anteriormente. Bueno, eso parece. Lo que pasa que para trabajar con pistas de percusión es mejor que la interfaz se transforme en esta, ya que si no sería bastante complicado asignar a cada tecla del piano un sonido. En este caso, en vez de aparecer la tecla del piano, aparece en letras el nombre del sonido a utilizar, cosa que facilita mucho las cosas.

FPC en si es un instrumento que engloba todas las funciones que hablamos en el post anterior de poner varios sonidos para crear un loop, pero todo reunido en uno, es decir, no hay necesidad de importar sonidos uno a uno en canales diferentes, cosa que hace que ahorremos recursos del ordenador, poder aplicar efectos globalmente, etc. Cuando abrimos FPC, un banco de sonidos viene ya precargado listo para usar. Si pinchamos en los nombres que aparecen en el piano roll a la izquierda (Lite Crash, Ride Bell, Hi Tom, etc) podemos escuchar como suena cada sonido.

Si no nos gusta el sonido que buscamos, no pasa nada. Abrimo el FPC pinchando sobre él en la sección canales, y al lado del botón de cerrar ventana, salen dos flechas una apuntando hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. Pinchamos sobre ellas con el botón derecho y nos sale un menú con varios kits preinstalados de sonidos. Elegimos el que más nos guste.

Creando el loop...

Vamos a crear el loop. La ventaja de trabajar con un vst es que todo instrumento suele venir con sonidos creados ya de fábrica (presets) que podemos usar sin modificar nada. En FPC también, lo único que además de traer kits ya instalados, también viene con un montón de loops prediseñados para usar directamente y no tener que crear el nuestro. Para verlos, abrimos FPC.


En la parte de presets (arriba a la derecha) hay una ventana en la que por defecto pone "FPC Polka 10" entre 2 flechas una apuntando hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Hay otra flecha que apunta hacia abajo. Pinchamos en ella y se nos abre un menú como el de la imagen. Ahí están todos los loops que vienen en el FPC. Elegimos uno, y si nos fijamos en la sección de canales, cuando elegimos uno, la imagen cambia a la derecha del canal donde pone FPC, y aparecen unos bloques verdes. Si damos al play, oiremos el loop en cuestión y si pinchamos donde nos han aparecido los bloques verdes, se nos abre el piamo roll con los bloques verdes en él. Cada bloque corresponde a un golpe y según dónde esté, será de un instrumento u otro, es decir, si el bloque aparece en la fila de Crash, sonará un crash y así con todos. Tenemos para elegir un montón de loops predeterminados. La cuestión es elegir el que más nos guste.

Pero si somos más exigentes y no nos gusta ninguno, podemos obviamente crear el nuestro propio. Vamos a crear uno facilito para empezar, aunque ya sabéis que podéis complicarlo todo lo que queráis. Antes de nada, abrimos FPC y abrimos un piano roll (botón derecho en el canal => Piano Roll). Vamos a ajustar la rejilla para que nos funcione y podamos insertar notas más fácilmente.


En el piano roll, arriba hay un montón de iconos. Entre ellos hay uno con el símbolo de un imán o herradura a la derecha de una llave inglesa (ver imagen). Damos sobre él. Se nos abre un menú en el que vamos a elegir la opción "Step". Ahora tendremos activada la rejilla para que al introducir notas se nos ajusten a la rejilla global de tiempo. Para crear el loop, a la derecha de el icono del imán hay otro con la imágen de un lápiz. Nos aseguramos que está activado y procedemos a insertar bloques para hacer el loop. El resultado, en mi caso, es este:


Damos al play y oiremos el resultado. Nos aseguramos de que la lucecita naranja de loop está activada (al lado del play). Si cerramos la ventana y abrimos el FPC (sin parar el loop) veremos que los pads que corresponden con los sonidos lucen indicando que están activos y que la imagen de los bloques al lado del canal representa la reproducción del bucle. Para entrar en el piano roll, recordad que simplemente clickeando en esa imagen accedéis a él.

Cuando hayáis terminado, exportamos el loop como lo hicimos en el post anterior.

Ya veis que con FL Studio se pueden hacer un montón de cosas. Y esto no es nada. Ya veremos en sucesivos posts qué funcionalidades más nos tiene escondidos este pedazo de secuenciador de Image-Line.

4 comentarios

Puto cuevas. XD =)
Ruben Maestro!

Reply

Flipe con tu tutorial y y el programa! gracias colega me sirvió de mucho

Reply

pues yo no puedo oir los sonidos del fpc en el fl 10. pero si en winamp. por que? donde le activo.

Reply

Publicar un comentario