MIDI y Windows 7

Con la aparición del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7 se ha convertido en el serio sustituto del "clásico" Windows XP y en la actualización seria y necesaria del ya casi difunto Windows Vista. Debo asegurar que la empresa de Redmond ha hecho un magnífico trabajo desarrollando esta nueva versión de Windows, ya que ofrece una inmensa cantidad de mejoras con respecto a su predecesor Windows Vista en cuanto a rendimiento y compatibilidad con programas y periféricos, tema muy importante a la hora de hablar de música por ordenador.

No obstante, pese a la perfección relativa de este sistema operativo, hay un punto que no sólo es opinión personal, sino que es un tema de crítica en común, que trata precisamente de los periféricos de entrada y salida de música digital y más precisamente del MIDI.

Para entender un poco más del MIDI (qué es, cómo se utiliza, etc), podéis visitar este enlace de wikipedia. No hace falta que seamos expertos en MIDI, pero sí entender nociones básicas, ya que el MIDI es básico para crear nuestros temas. Sencillamente el MIDI es el método que vamos a utilizar para introducir los datos al ordenador, que no sólo tienen que ser notas, sino que además pueden ser envíos de efectos, control de knobs, etc.

Pues bien, existe como digo un problema en Windows 7 a la hora de manejar MIDI. Cada sistema operativo viene por defecto con un controlador MIDI o mapeador de ondas que hace posible que el hardware del ordenador entienda los mensajes y sonidos MIDI. El gran problema de estos controladores es la compatibilidad con los productos y software que aparecen día a día, y esto es precisamente lo que pasa en Windows 7 y también en Windows Vista. El controlador se llama Microsoft GS Wavetable Synth y es un verdadero quebradero de cabeza para músicos que trabajan con MIDI y Windows 7. El problema está en que por ejemplo si cargamos un archivo MIDI en un secuenciador, por ejemplo Cubase o FL Studio, y utilizamos el controlador ASIO del que ya hablamos en un post anterior de creación de loops, no se reproduce ningún sonido, ya que existe un conflicto entre el controlador MIDI y el controlador ASIO. Esto ocurre si tenemos configurado nuestro secuenciador para que la salida MIDI predeterminada sea Microsoft GS Wavetable Synth.

Para que no nos ocurra, debemos configurar nuestro secuenciador para que no tenga salida MIDI predeterminada. Ojo, esto es para quienes utilicen el controlador ASIO que comenté y no tengan otro controlador MIDI instalado. Podéis buscar en la ayuda del secuenciador que utilicéis para ver cómo se hace en cada caso. Y bien, si no tenemos una salida MIDI en el secuenciador que nos permita escuchar las notas, ¿cómo lo hacemos? Pues bien, los desarrolladores de software de producción de música digital por ordenador (secuenciadores, programas de notación musical, etc) se han percatado del tema y han creado herramientas para evitar utilizar el tan molesto controlador MIDI de Windows. Se trata de incorporar con el programa bien controladores MIDI alternativos que no tengan conflictos con ASIO o bien instrumentos y/o efectos que emulen la función del controlador MIDI de Windows y que podamos utilizar sin ningún problema evitando conflictos.

En el caso de Cubase, por ejemplo, al cargar archivos MIDI, cada pista del archivo la carga en una pista de instrumento Halion con el sonido emulado MIDI que la corresponda. Así, será como si hemos creado nuestras propias melodías y las hemos asignado un instrumento cualquiera, cosa que no será problema en absoluto. En FL Studio, por ejemplo, la cosa es distinta. Al cargar un archivo MIDI, FL Studio lo carga tal cual. Sin embargo, a la hora de hacerlo nos sale una ventana donde podemos elegir las pistas a importar y si queremos crear un efecto que se llama LSD y aplicarlo al proyecto. Es importantísimo aplicarlo, ya que este es el método que tiene FL Studio para emular los efectos del controlador. Este efecto, llamado Fruity LSD, actúa como si fuera el controlador MIDI de Windows y nos reproducirá los sonidos MIDI sin problemas.

Como véis es un poco complejo todo esto, ya lo se. No os preocupéis porque en sucesivos posts iré explicando cómo configurar este tema para que no haya ningún problema con la creación de nuestros temas.

65 comentarios

Gracias por tu explicacion , es muy buena, pero que sucede con el que utiliza SONAR DE CAKEWALK como yo que utilizo el sonar 6LE

Reply

Hola!!

En primer lugar gracias por la pregunta, pues veo que a alguien le interesa el tema =)

Personalmente no utilizo Sonar, pero tengo colegas que sí que lo usan y debo decir que es un gran secuenciador.

No obstante, en el post he comentado ejemplos con Cubase y FL Studio, pero supongo que con Sonar será parecido.

Lo primero es asegurarse si usas ASIO como motor de audio (ASIO4ALL u otro). Si es así, al importar un archivo MIDI en el secuenciador sucederá que no se oye nada, a no ser que Sonar haga lo que hace Cubase, es decir, que cada pista midi lo transforme en pista de instrumento virtual y con éste suene la melodía. Si no es así, puedes hacer una cosa.

Asegúrate que Sonar no está usando Microsoft GS Wavetable Synth como salida MIDI (esto se ve yendo a configuración de dispositivos o algo parecido, de todas formas, ver el manual de Sonar). Luego importa el archivo MIDI, y a cada pista MIDI, puedes asignarla un instrumento virtual, como un módulo GM, que no es más que un VSTi con sonidos MIDI. Te recomiendo que uses por ejemplo el M-Audio GM Module, el cual lo puedes descargar de esta dirección: http://www.magesy.eu/vsti-plugins/m-audio/m-audio-gm-module-vsti-1-0.html.

Con ello conseguirás reproducir un archivo MIDI sin renunciar a la maravilla de ASIO.

Espero que te sirva. Si te surge algún problema o duda, pregunta sin miedo ok?

Gracias.

Reply

Gracias por tu explicacion. yo tengo windows 7 ultimate, trato de instalar el midi yoke para poder usarlo con un keyboard virtual en reason y no me aparece. que debo hacer?

Reply

Que tal, no se como pero logre configurar sonar 8 con un VST Adapter y logre escuchar el secuenciador midi, pero mi problema es que quisiera mejorar el sonido aplicando instrumentos VST a archivos midi, y no tengo ni idea, tanto como agregar instrumentos virtuales y cuales agregar y posteriormente mejorar el sonido de los midis para que suenen lo mas real posible, gracias...

Reply

Gracias por tu explicacion. yo tengo windows 7 ultimate, trato de instalar el midi yoke para poder usarlo con un keyboard virtual en reason y no me aparece. que debo hacer?

Reply

Hola a todos. En primer lugar, perdón por tardar en contestar, pero me ha sido imposible mantener el blog hasta la fecha. A ver si empiezo a actualizarlo y a mantenerlo.

MIDI Yoke es un potentísimo programa que nos permite realizar conexiones internas MIDI entre dispositivos para, por ejemplo, utilizar un teclado virtual. Debo decir que personalmente no lo uso y no se muy bien como funciona, pero se que hay un montón de gente que sí que lo usa.

Por ejemplo, esta página puede resultar útil para solucionar la implementación y uso de MIDI Yoke en Reason:

http://www.hispasonic.com/comunidad/tutorial-introducir-notas-mediante-teclado-del-t144751.html

No obstante, decir que actualmente casi todos los secuenciadores traen incorporados teclados virtuales, por lo que podríamos descartar a MIDI Yoke. Por ejemplo, el nuevo Reason 5 trae consigo teclado virtual, también Cubase, etc.

También hay un modo de usar teclados virtuales usando un secuenciador que tenga ya uno incorporado y conectando vía Rewire el otro secuenciador. Dedicaré un post a explicar como se hace y cómo se conectan aplicaciones vía Rewire.

Espero haber aclarado un poco el asunto. Un saludo.

Reply

Hola Victor

Si utilizas ASIO como controlador de audio principal, si usas Windows 7 tendrás que recurrir a un VST externo que emule sonidos MIDI para reproducir las pistas que hayas importado en el secuenciador.

Personalmente no uso Sonar, pero me imagino que será como otros secuenciadores. No obstante, en la ayuda del programa vendrá como cargar VST en pistas en el secuenciador.

Te recomiendo que para reproducir el MIDI con un VST externo, éste sea por ejemplo el M-AUDIO GM Module VSTi 1.0 (si lo buscas por la red lo encontrarás fijo). Lo único que tienes que hacer es importar el archivo MIDI en tu secuenciador y asignar a cada pista una instancia del VST que te he comentado, con su sonido en particular, es decir, en la pista de bajo, cargar el sonido de bajo, en el de sinte, el de sinte, y así sucesivamente.

Lo bueno que tiene esto es que mejoras el sonido en gran medida y no renuncias a la maravilla de ASIO.

Espero haber solucionado tu problema. Un saludo.

Reply

Vicente Blanco
Hola he intentado instalar midiyoke y me da un error. The installer was interrupted before midiyoke could be istalled, por que me pasa esto? gracias de antemano

Reply

Ando en la misma sitiaciojn, pero yo utilizo en VanBasco y la verdadd ya estoy desesperada, por que no puedo usar mis midis, ya que no salen los sonidos correctos, salen feos, y no son los reales a como los escocho previo a descargarlos...

Reply

Les participo que uso el SONAR 6 LE con la TASCAM US-122 MKII y la unica forma para oir los archivos midis es copiando las secuencias con GENERAL MIDI AUTHORING- Virtual Synth para oirlas con el Tascam de resto no suena nada porque el Windows 7 no acepta los driver de roland vsc

Reply

que debo hacer para que vanbasco funcione en mi pc que tiene windows 7 ultimate

Reply

Buenas a todos, soy un completo desastre en esto, me regalaron hace no mucho una pedalera midi berhringer fcb1010.

Y despues de comprar un cable midi(IN/OUT) a usb no he conseguido absolutamente nada con ella. He seguido multiples manuales de configuración del pedal forma manual y parece que sigo estos pasos correctamente.

En cambio tengo la sensación de que la pedalera no se comunica con el PC o no lo hace correctamente, por lo que me surgen un monton de preguntas y te estaría enormemente agradecido si me las pudieras responder.

Una pedalera de estas caractaristicas se puede conectar directamente al PC simplemente mediante un cable MIDI/USB ?

Es suficiente para poder trabajar con un software tipo Guitar Rig o Amplitube?

Es posible que aunque el sistema operativo, en este caso Windows 7 reconozca el cable como Cable USB MIDI este tenga problemas para trabajar correctamente...?

Etc....

Muchas gracias por adelantado
MSENA

Reply

Hola Ruben. Instale sonar 8 y reason 5, pero en sonar la opcion rewire no se puede activar (esta sombreada) yo usaba sonar 5 y reason 4 y no tenia problemas... Podrias darme una mano? No puedo cargar el reason en el rewire. Desde ya gracias por molestarte en contestar nuestras preguntas.
Ramon

Reply

Hola a tod@s

Muchos son los problemas que tenemos con el MIDI y Windows 7. Para la reproducción de archivos MIDI, podéis ver la entrada en este blog MIDI y Windows 7 (Parte II). En ésta, explico cómo reproducir MIDI con programas externos y con nuestro secuenciador favorito. Programas como VanBasco u otros reproductores de archivos MIDI funcionan de forma diferente, y precisamente esto hace que la incompatibilidad con Windows 7 sea más clara y evidente. Personalmente, por ejemplo, cuando reproduzco archivos MIDI en el Reproductor de Windows Media, funciona perfectamente, pero sí que es verdad que la calidad del sonido es bantante peor que si usamos un secuenciador o VSTi externo.

Voy a ir haciendo más entradas (en cuanto pueda, que últimamente ando bastante liado jeje) relacionadas con el tema y detallando más problemas que puedan surgir en cuanto al MIDI en Windows 7.

Un saludo a tod@s y gracias por vuestras preguntas =)

Reply

Hola Ramón

Muchas gracias por tu pregunta. La verdad es que me he quedado impresionado con tu problema. Desde siempre el sistema ReWire se ha caracterizado por funcionar de una forma muy estable y fiable, y también por su amplia integración con un gran número de aplicaciones. Es cierto que alguna vez nos ha dado algún problema a la hora de iniciarlo o incluso de asignar canales y buses para enrutar nuestro audio, pero el problema que me planteas es más importante.

El secuenciador que utilizamos detecta la función ReWire gracias a que a la hora de instalarlo, asigna unas variables y entradas al registro del sistema operativo. En estas entradas, se escriben muchos datos, entre ellos, la ruta de unos determinados archivos que hacen que ReWire funcione y se integre en el secuenciador.

Por lo tanto, una posible solución es pasar a un nivel de optimización del sistema operativo para evitar errores de registro, por ejemplo. Es decir, si limpiamos el registro y eliminamos las entradas que no sean válidas, haremos que el sistema operativo funcione de manera más eficiente y segura. Pero aparte de eso, puede servir para que el secuenciador detecte las entradas de registro del ReWire.

Para optimizar el sistema, hay muchas herramientas, como por ejemplo el archiconocido TuneUp Utilities o programas gratuitos como Free Registry Cleaner: http://www.eusing.com/free_registry_cleaner/registry_cleaner.htm.

Es una posible solución. Luego cada ordenador es un mundo y el problema puede venir de un montón de partes. No se si esta será una solución efectiva para tu problema, Ramón. Prueba a hacerlo y si no hay manera, a ver si se puede encontrar una solución. No dudes en volver a preguntar ok?

Un saludo y muchas gracias por la pregunta Ramón.

Reply

Muchas gracias Ruben por responder!!! Pruebo lo que me dijiste y te cuento. Gracias de nuevo

Reply

echad un vistazo en:
http://akkordwechsel.de/15-windows-vista-und-der-midi-mapper/
y en
http://www.brainmaster.com/kb/entry/334/

Funciona !!!

Saludos,

MIDIMAN

Reply

Muchas gracias cachufeta (MIDIMAN) por los enlaces. La verdad es que son muy útiles y aportan una posible solución al problema. De nuevo gracias y un saludo.

Reply

Hola Ruben. Probe la solucion que me diste pero no funciono. Instalo Sonar 8 y Reason 5 y por separado andan un espectaculo, pero la opcion rewire no anda. Al cargar los vst cuando inicia sonar, me sale una pantalle de error que dice: "Transport::CreateUIWorker: Bitbridge.exe - Error del sistema - El programa no puede iniciarse porque falta GUILib.dll en el equipo. Instente reinstalar el programa para corregir este problema". Le doy aceptar y sigue cargando normalmente y abre el programa. Ya lo desinstale y lo volvi a instalar 2 veces (haciendo la limpieza del registro y borrando las carpetas que quedaron) y es lo mismo: por separado andan una joya, pero no se puede usar en rewire. Te agradeceria mucho que me puedas orientar con esto. Desde ya te agradezco la molestia de contestar nuestras preguntas!!!

Reply

Ah, me olvidaba comentarte que tengo instalado windows 7 de 64 bits. Gracias de nuevo!!! Espero tu respuesta!!!

Reply

hola ramon yo tengo el mismo problema con reason 5 nose si alguien nos de una mano con eso agradezco de antemano

Reply

Hola Ramón

Acabo de publicar una entrada en el blog sobre una actualización de Reason a la versión 5.0.1. No se si con esta actualización tu problema podrá resolverse, pero se puede probar.

De todas formas sigo buscando alguna otra solución al problema. En cuanto de con ella te la comento ok?

Un saludo.

Reply

Ruben:
Te agradezco mucho la molestia de contestar mi consulta.
Te cuento que investigue un poco (tambien a anonimo que tenia el mismo problema que yo) y encontre que en win 7 de 64 bits, algunos instrumentos virtuales (que en 32 bits funcionaban) no andan. Por tal motivo, el sonar 8 da error de GUIlb.dll, porque parece que no los reconoce. Yo probe instalando el sonar con la opcion de 32 bits y ANDUVO PERFECTO. Se soluciono el problema de ReWire y tambien que no reconocia algunos sintes virtuales como Hiper Canvas y otros.
Yo instale el sonar 8 con la opcion de 64 bits y no funciono del todo bien. Instalenlo como 32 bits, a mi por lo menos me funciono de ma-ra-vi-lla. Eso si, desinstalenlo, limpien el registro y borren todas las carpetas que digan Cakewalk y despues si instalenlo con la opcion 32 bits.
Espero que les sirva tambien a todos los que tenian el mismo drama que yo. Saludos y gracias por compartir sus problemas y saberes!!!!

Reply

Me alegro mucho de que hayas resuelto el problema Ramón. Es cierto que a veces las versiones de 64 bits de los sistemas operativos dan algún que otro problema, y en lo que se refiere al audio, por supuesto que también, y este es un ejemplo.

Muchas gracias por visitar el blog y por utilizarlo como método de consulta, para preguntar y poder aportar soluciones a diversos problemas que vayan surgiendo.

Un saludo =)

Reply

Buenos días Rubén,
Ante todo felicitarte por el blog, es muy completo y el hecho de verte por estos lares respondiendo a todos los que necesitan ayuda es gratificante.

Yo he encontrado otro problema con midi y Win7, pero es en un programa aparte, en Guitar Pro 5.2 (también me sucede con versiones anteriores). El hecho es que yo uso este programa para hacer los esbozos de las canciones, y luego les doy cuerpo con Cakewalk Sonar y algunos maravillosos Vst. Mi problema surge en el propio GuitarPro:
Cuando compongo y tengo varias pistas sonando simultaneamente, el sonido de las notas de algunos instrumentos se corta, es decir, algunas notas suenan como en "staccato". No sigue ningún orden lógico, a veces sucede con 3 instrumentos, otras cuando pongo 8 simultaneamente, etc. He provado mil soluciones, pero no parece que ninguna funcione.
Cualquier comentario sería de gran ayuda, estoy bastante desesperado.

Un saludo!
Jordi Mata

Reply

bro tengo un problema mira cuando instalo el midi yoke me tira un error, creo q es ago con la compatibilidad de win7. mira tu pusiste en un comentario q reason 5 trae teclado virtual incorporado pero no se como activarlo o ponerlo parea poder usarlo
si me pudieras ayudar
gracias

Reply

Hola Jordi

Perdón por tardar tanto en contestar, últimamente estoy bastante liado y no encuentro mucho tiempo para invertir en el blog.

El problema que me planteas es bastante extraño. El MIDI lo bueno que tiene es que si falla algo, falla toda la reproducción o bien una pista completa, pero no notas aleatorias.

Pienso que el problema puede ser interno del propio Guitar Pro. No se si has probado con otros programas que admitan secuenciación MIDI y te ha pasado lo mismo. Si no es asi, es problema interno del Guitar Pro.

Si soólo pasa esto con el Guitar Pro, prueba si puedes con la versión 6 del programa, pues me dices que utilizas la 5.2. La 6 salió hace algunos meses y probablemente con las actualizaciones que trae consigo, quizás se solvente el problema.

Es lo único que se me ocurre. Si no tuviera efecto lo comentado, habría que buscar otra solución.

Muchas gracias por el comentario y disculpas de nuevo por la tardanza.

Un saludo.

Reply

Hola

Usar el teclado virtual en Reason es muy fácil, y muy útil si no disponemos de un teclado MIDI externo.

Para habilitar el teclado virtual en Reason, basta con pulsar F4 o ir al menú "Window" y elegir la opción "Show On-screen Piano Keys".

Cuando aparezca la ventana con el teclado, pulsar la pestaña "Computer keys" para tocar con las teclas del teclado del ordenador.

Un saludo.

Reply

Hola a todos.
les comento mi problema a ver si a alguien le pasa:
trabajando con sonar 8 en win 7 64 bits sucede que en un proyecto donde tengo el fruity loops y el BFD2 no me guarda los bancos ni las configuraciones utilizadas en estos plugins, esto es que cuando vuelvo a abrir el proyecto tengo que volver a cargar cada sample de la bateria en el BFD y rehacer todo lo que tenia en FL.
me tira muchos errores con el "Teleport server" y algunos se solucionan terminando el proceso "Bitbridge" en el administrador de tareas.
alguna idea de porque pasa esto y como solucionarlo?
gracias a todos.

Reply

Excelente nota viejo!!
A propósito tengo una consulta.
Yo usaba sonar 4 de cakewalk en mi vieja maquina con torre conectada vía midi a mi sinte yamaha sy55.Usaba una tarjeta de sonido m-audio que ya traía los terminales midi.Ahora cambié mi vieja máquina por una lap-top con windows 7, tengo entendido que tengo que usar una interfase para la conección midi.La pregunta es si son todas compatibles o hay alguna que me puedas recomendar

Reply

aparece registrtion failure al intenar usar el speech como solucionar??

Reply

Hola! hace meses que tengo un problema que no soy capaz de solucionar. Tengo Windows 7 64bits y tarjeta Fast Track Pro. Mi problema es que no soy capaz de recibir señal midi en el Cubase. Me he bajado el MidoOX para monitorizar el puerto, pero al seleccionar MIDI IN da "error desconocido", y no puedo encontrar opciones de configuración para puerto midi-usb en Windows 7. He instalado y desinstalado las últimas versiones de driver M-Audio, puertos USB, etc... No sé qué hacer ¬_¬'

Reply

Buenas Ruben! verás ando como loco buscando una solucion al siguiente problema, me compré hace poco un AKAI MPK mini, un piano midi con pads para utilizar con FL y tal, el problema es que pone que no requiere driver pero en windows 7 lo enchufo y nada..reconoce que es MPK mini pero no encuentra el controlador para ese dispositivo..en cambio en windows XP si que lo detecta todo a la primera y si que funciona, pero lo necesito para windows 7, te estaria eternamente agradecido si me puedes ayudar, en la web akai parece que hay algo pero no me deja bajarlo porque esta con certificado o algo parecido. Un saludo, gracias!

Reply

hola Ruben yo queria saber como instalar hercules ligther para usarlo con traktor 3 en windows 7 me pide que abra midiax y reediriga la salida midi pero nose como hacerlo! un saludo y gracias!

Reply

Hola ruben,
te comento: tengo un teclado roland xp10, compre un cable usb-midi generico y tengo una notebook con win7. La cuestion es que no logro que mi teclado transmita midi al la compu. tengo reason, massive, frouti loop instalados pero con ninguno logro hacerlo funcionar. Espero tu respuesta pronto. Muchas gracias!

Reply

ruben al instala vanvasco me da error que pedo hacer??? gracias

Reply

Hola!!

Qué tipo de erro te da el VanVasco?? Me refiero si es problema de tipo instalación o que no se reproduce el archivo MIDI.

Un saludo.

Reply

hola q tal q bien q dediques un poco d tu tiempo a ayudarnos!!! mira tambien soy nuevo en sto!! ya tengo mi cable midi usb y tengo un synth yamaha QS300 me interesa usar los VST pero no logro hacer q c comunique con la lap igual uso win7 ultimate! tambien tengo el cubase 6 ojala me puedas ayudar la lap ya reconocio el cable y el driver pero no logro onfigurar!!! thanks!

Reply

Hola Gongoro69!!

Gracias por el comentario. Si a la hora de conectar el cable MIDI-USB el ordenador lo ha detectado, lo único que queda por configurar para que tu secuenciador favorito (por cierto, me alegra que sea Cubase =)) detecte la señal MIDI del sintetizador, es configurar este último. No se muy bien cómo funciona este sintetizador, pero estoy seguro de que tiene que tener un modo MIDI o algo por el estilo. Sería cuestión de mirar las instrucciones o alguna guía del usuario que haya por ahi disponible. Una vez configurado, no debería haber problema para que Cubase detectara las señales MIDI que tu Yamaha emite.

Un saludo!!

Reply

pues mira he stado leyendo y creo q es bronca d mi SO por q win 7 toma control como decias d todo ya me baje el ASIO q segun sto me ayudaria y aun nada lo unico q he logrado es q el led de in encienda! pero el out no! q es el q manda la señal al cubase! aghh! y si ya busque en el manual de mi synth y si hay q ponerlo en modo q sea controlador ya lo hice y nada! bueno almenos ya logre q prendiera un led jajaj! stoy llegando al punto de la desesperacion ajaja! ya mejor me voy a comprar el axiom pro! como ves lo recomiendas!????

Reply

sabes?? creo q el problema sta en q en la instalacion de cubase trae x defecto el asio pero no s la version 4all mmm y por eso entra en conflicto no crees? bueno la bronca es como la quito!!!??????

Reply

Hola maestro de hago una consultita y si esta a su alcance espero una pronta respuesta y sin mas pedir una rapida solucion, tengo un controlador midi el infrasonic 49 y lo estaba usando en una pc con windows xp bueno ahora cambie de pc y de sistema operativo y estoy usando widows 7 64 bits pero no puedo lograr usar el controlador ya que no lo reconoce,o sea por momentos dice el dispositivo esta lista para usar pero al cabo de un minuto al abrir cubase y al abrir un vst anda un minuto y despues ya no, lo apago y lo vuelvo a prender y me vuelve a decir el disposito no se reconoce, ya probe reinstalando los drivers actualizados y no pasa nada, bueno espero que lea este comentario y me ayude a solucionarlo gracias mi correo es fsaln11@gmail.com

Reply

Hola franco!

La verdad que es bastante extraño lo que te pasa con tu controlador MIDI, sobre todo teniendo en cuenta que estás utilizando los drivers de dicho controlador actualizados... Quizás el problema sea el mismo sistema operativo. Yo nunca he trabajado con sistemas de 64 bits y no puedo decir cómo funcionan los dispositivos en este tipo de sistemas, pero puede que el controlador sólo trabaje con sistemas x86.

No se, no se me ocurre otra solución...espero haber intentado solucionar tu problema...

Un saludo.

Reply

primeramente gracias por haber leido el mensaje pero quisiera que me explique un poco sobre el sistema x86 y por ultimo me recomienda que vuelva a el windows xp?gracias

Reply

hola amigos , soy uno mas con estos problemas: tengo secuenciador samplitude 17, sistema operativo win 7 64 bits, Asio para el audio, pues bien cuando intento grabar midi me sale un mensaje : el puerto midi in está siendo usado por otra aplicación, en win 7 no se pueden asignar los puertos midi ( me dicen ),he buscado 1000 formas de que suene algo, el ordenador no recibe ningún pulso midi por mi teclado, ni poniendo instrumentos vsti ¿ que puedo hacer ??

Reply

Mi teclado casio ctk.451 cuando lo ejecuto conectado al pc con interfaz midi-usb y con el programa cunbase sx3 los sonidos que me da el cubase en el pc son diferentes y raros a los sonidos reales del teclado.
¿ que ocurre, me puede ayudar alguien ? llevo dos semanas intentando encontra la solución y no lo consigo

Reply

Hola Ruben, me gustaria saber si el teclado virtual de reason solo esta en reason 5, o tambien esta en el 4? gracias

Reply

Hola!!

Reason 4 no trae consigo teclado virtual. Es una de las grandes novedades de la versión 5 de Reason, junto con Kong, el big meter, etc.

En conclusión, en Reason 4 no disponemos de teclado virtual integrado, es a partir de la versión 5.

Un saludo!

Reply

disculpa, tengo un problema con asio4all, pues tengo windows 7 y al descargar el asio4all solo me aparece el manual y el desinstalador y no el programa en si, si me podrías ayudar estaría muy agradecido

Reply

Hola!!

Disculpa el retraso en la contestación. Vamos a ver, ASIO4ALL en sí no es un programa como otro que podamos utilizar en nuestro PC, con un icono en el Escritorio. ASIO4ALL en realidad son 2 archivos .dll muy importantes que se instalan en Archivos de Programa\ASIO4ALL v2 (asio4all.dll y asio4all64.dll). Estos 2 archivos son los que, gracias a estar registrados en el registro de Windows como driver de audio, a la hora de lanzar cualquier secuenciador o software que pueda utilizar ASIO, éste aparezca como posibilidad de ser usado como driver de audio. Pero ya te digo, es por esos 2 archivos que te he comentado, no por ningún programa en especial. Los accesos directos del manual y el desinstalador te los pone el instalador en el escritorio por defecto, no te preocupes.

Espero que te sirva. Un saludo!!

Reply

saludos , tu dices que :
"Pues bien, existe como digo un problema en Windows 7 a la hora de manejar MIDI. Cada sistema operativo viene por defecto con un controlador MIDI o mapeador de ondas que hace posible que el hardware del ordenador entienda los mensajes y sonidos MIDI. El gran problema de estos controladores es la compatibilidad con los productos y software que aparecen día a día, y esto es precisamente lo que pasa en Windows 7 y también en Windows Vista. El controlador se llama Microsoft GS Wavetable Synth y es un verdadero quebradero de cabeza para músicos que trabajan con MIDI y Windows 7. El problema está en que por ejemplo si cargamos un archivo MIDI en un secuenciador, por ejemplo Cubase o FL Studio, y utilizamos el controlador ASIO del que ya hablamos en un post anterior de creación de loops, no se reproduce ningún sonido, ya que existe un conflicto entre el controlador MIDI y el controlador ASIO. Esto ocurre si tenemos configurado nuestro secuenciador para que la salida MIDI predeterminada sea Microsoft GS Wavetable Synth.

Para que no nos ocurra, debemos configurar nuestro secuenciador para que no tenga salida MIDI predeterminada. Ojo, esto es para quienes utilicen el controlador ASIO que comenté y no tengan otro controlador MIDI instalado. Podéis buscar en la ayuda del secuenciador que utilicéis para ver cómo se hace en cada caso. Y bien, si no tenemos una salida MIDI en el secuenciador que nos permita escuchar las notas, ¿cómo lo hacemos? Pues bien, los desarrolladores de software de producción de música digital por ordenador (secuenciadores, programas de notación musical, etc) se han percatado del tema y han creado herramientas para evitar utilizar el tan molesto controlador MIDI de Windows. Se trata de incorporar con el programa bien controladores MIDI alternativos que no tengan conflictos con ASIO o bien instrumentos y/o efectos que emulen la función del controlador MIDI de Windows y que podamos utilizar sin ningún problema evitando conflictos."
mis preguntas son. ¿como configurar nuestro secenciador para que no tenga salida midi?
yo instale un programa llamado amplitube y viene incluyendo el ASIO pero tengo problemas, primero que el programa que no me reconoce el instrumento que conecto, la guitarra en este caso... no se como hacer para que suene, y pues tengo el windows 7....
Tanbien que es el cubase?
y ¿como utilizar y que heramientas utilizar para ebitar el tan molesto controlador de windows
Microsoft GS Wavetable Synth?
me imagino que hay programas que de algun modo tienen las mismas funciones de aquel controlador de windows...la verdad se muy poco del tema

Reply

hola a todos, he buscado la solucion al problema del guitar pro q no reproduce sonido de los archivos del mismo o midi. la salucion mia fue bajar los drivers de sonido de la mother (pense q el q repruducia o tocaba los archivos midi era el windows asi q el tocaba los sonidos era los drivers de sonido, re loco) e reinstalarlo de nuevo o actualizar. una vez echo esto sonaban los archivos midi. haaa si usan el guitar pro 6 hay q desactivar el RSE. un abrazo!!

Reply

hola hace poco me he comprado un teclado akai mpk 49 lo instale en el ordenador el programa ableton live me lo lee pero no se escucha en los altavoces del ordenador ke puedo hacer

Reply

señores encontre la mejor solución de todas, y puedes agregarle fuentes con calidad de sonido a tu gusto

http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth#download

y es bastante facil y simple de usar

saludos

Reply

Muchísimas gracias por el aporte =)

Un saludo!!

Reply

Hola he visto hoy este post y te expongo mi problema:tengo una controladora Mackie control universal la cual conecto via midi (in out) a mi Digi 002 Rack y funciona correctamente en mi PT 8.04 en W7 a 64 Bits, bien pues el problema es que tengo tambien tres Mackie control Extender y para usar los 4 modulos los conecto a una concentradora Motu Midi timepiece, configuro todo en PT pues en configuracion de perifericos reconoce el HUI y las in & out del timepiece, pero me dice que PT que no puede conectar con HUI, que lo apague y vuelva a encender y que revise las conexiones, pero estan bien, el tema es que PT recibe las señales midi de la controladora pero PT no le envia señales midi a la misma, he probado el mismo equipo con el mismo Daw en W XP y funciona bien, y por lo que estoy leyendo aqui, creo que el problemas es de W7 y el midi, ¿que puedo hacer? gracias de antemano.

Reply

soy raul lepongo el istrumento virtual en cubase sise oye pero no puedo grabarlo porque no marca la señal de entrada le pongo grabar y no graba nada por ejemplo le pongo un instrumento de bateria le pongo grabar yno graba nada

Reply

Hola Rubén tengo el mismo problema que el compañero que comenta al principio de tu blog.Mi laptop tiene el SONAR 8 producer edition pero no puedo conectarme con mi teclado YAMAHA para cargar mis secuencias y cuando intento cargar mis secuencias directo de una memoria USB pues me dice que el archivo de ondas no es compatible y en otra ocasión me dijo que la memoria era insuficiente.¿Que hago? GRACIAS por leernos y ayudarnos

Reply

Hola Ruben, he conectado el teclado Yamaha motif con Cubase y logro grabar en pista midi. Sin embargo para reproducir no hay sonido. Favor de indicar si es por tema de conflicto de Microsoft GS Wavetable Synth u otro tema. Gracias por tu siempre respuesta.

Reply

Hola. Lo primero agradecer de antemano tu ayuda desinteresada. Lo segundo, hacerte una consulta que me trae de cabeza.

Resulta que yo tengo un controlador midi icon-icreativ bastante sencillo. El caso es que lo podía utilizar con Fruity Loops 10, y me funcionaba de maravila, hasta que un día, sin saber por qué, me dejó de funcionar. Resulta que mi Windos Vista reconoce el dispositivo, pero el programa en cuestión no. me aparece el siguiente mensaje de error: "Error externo no definido". Me estoy volviendo loco, ya no sé qué más puedo hacer. Gracias compañero!

Correo ja_jalvaro@hotmail.com

Reply

Buenas noxes.
Resulta que me descargue en mi movil una aplicacion de "DJ" (DJ control) y nose como puedo hacer que vaya con el PC (wind 7).
Si me pudierais ayudar os lo agradeceria!!!
Gracias.

Reply

Hola Rubén. Una consulta, tengo un piano digital Clavinova serie CLP 220 y hace unos días adquirí un cable MIDI-USB genérico. Uso el Kontakt para probar y usar algunos VSTs como el Galaxy Vintage D Piano y resulta que a pesar que la conexión está bien y la señal entre el cable MIDI y el piano es correcta, cuando piso los pedales del piano, suena el sonido de una tecla. Es decir, no funciona el efecto del pedal en el Kontakt a menos que anteriormente haya tocado algo con las teclas del piano y enseguida pise el pedal, sí funciona el pedal en ese caso. ¿Es algún cruce, algo que tenga que ver con la configuración? Agradezco de antemano tu respuesta.
Diego. diegobaz91@gmail.com

Reply

Hola Ruben. Espero me puedas ayudar con este problema que me surgio. Tengo instalada una placa M_Audio Fast Track y realizo grabaciones multipista con el Sony Vegas Pro 12. He adquirido hace un mes mas o menos la placa Tascam US-1800. Con respecto al sonido es bastante superior a la M-audio (para mi) pero creo que hay un problema con el driver (o la paca) porque al grabar o reproducir varias pistas a la vez comienza a "cortarse el audio" y tengo que reiniciar el programa para que funcione bien. No se... antes no me pasaba con la placa anterior. Te pido me orientes a ver si puedo solucionarlo. No encontre nada en otros foros. A todos parece que les va bien con esta placa. Tengo un micro Intel i3, 8 gb de Ram, disco de 1 Tera y placa video nvidia geforce 9500gt 1gb. Espero puedas ayudarme... Desde ya gracias y disculpa la molestia

Reply

Hola,Ruben muy bueno tu blog , te felicito.Una consulta tengo problemas con el window 7 de 32 Bits ,con sonar8.0 cuando quiero abrir algunos archivos me aparece pista corrupta de audio ,se eliminará,y no se escuchan ovbio,la maquina es una AMD de 4 nucleos y 4 Gb de Ram ,otros archivos de sonar me aparece error inesperado y no abre.
En otra maquina tengo el XP pack 3 y el mismo archivo me los abre perfecto,
Que hago?instalo el XP pac3 en la maq nueva .bueno muchas gracias desde ya.Gustavo

Reply

viejo donde puedo conseguir un programa para un puerto midi virtual que no sea ipmidi ya que este sele vence la licencia .

Reply

Publicar un comentario