MIDI y Windows 7 (Parte II)

Muchos de vosotros me habéis preguntado en los comentarios del post que publiqué hace ya tiempo de MIDI y Windows 7, y por ello he decidido hacer una segunda parte ampliando un poco más el tema que viene a tratar, que precisamente son problemas que tenemos todos con el MIDI y el nuevo Windows 7.

Reproducción de archivos MIDI en Windows 7

Uno de los muchos problemas que tenemos al utilizar MIDI en Windows 7 es la cosa más simple que se puede hacer con un archivo MIDI: escucharlo o reproducirlo. Recordemos que para la reproducción de MIDI es necesario un driver o mejor dicho, un mapeador o sintetizador de ondas que transforme la señal MIDI en audio, y es aquí donde Windows 7 falla, aunque ya vino de más atrás con la aparición de Windows Vista. Ambas versiones del sistema operativo de Microsoft traen consigo el "maldito" Microsoft GS Wavetable Synth (el sintetizador de ondas que usan para generar audio a partir de MIDI). No se si será por la programación de éste o por otro parámetros que desconozco, el caso es que a la hora de reproducir archivos MIDI o de trabajar con ellos en un secuenciador, no funciona, o si lo hace, saca sonidos de mala calidad en muchas ocasiones.

Es un problema que nos pasa a muchos, pero tiene solución. El secreto es muy simple: basta con utilizar el Microsoft GS Wavetable Synth lo menos posible. Pero, ¿cómo vamos a hacerlo si este sintetizador es fundamental en Windows para generar audio a partir de MIDI? Gracias a los avances en secuenciación y con la aparición de herramientas varias, podemos solucionar el problema, aparte de generar unos sonidos MIDI más que aceptables.

Las herramientas que personalmente uso utilizan el driver ASIO4ALL que anteriormente comenté en este blog. Este driver, además de proporcionar una latencia realmente baja, es un aliciente más para no usar el sintetizador de ondas de Microsoft, ya que ambos son incompatibles, es decir, si usamos como salida MIDI predeterminada el Microsoft GS Wavetable Synth, el driver ASIO4ALL no funciona, y viceversa.

Lo más simple para reproducir un archivo MIDI en Windows 7 es darle doble click para que se abra en el Reproductor de Windows Media (u otro reproductor que tengáis), pero surge el problema de que el sonido no sea demasiado bueno.

Entonces, no queda más remedio que abrir los archivos MIDI con otra aplicación, por ejemplo, un editor de partituras. Yo uso Sibelius, un pedazo de programa de edición musical que usa ASIO4ALL como driver predeterminado y que usa un sintetizador VST externo para generar los sonidos MIDI, con lo que dejamos de lado al driver de Windows que tantos problemas da. Eso si, para usar Sibelius y que os reconozca el driver ASIO4ALL, debéis instalarlo antes que Sibelius. Ya sabéis que podéis descargar el ASIO4ALL de su web oficial. Sibelius, sin embargo es de pago. En su web hay una versión de prueba que podéis probar. Sibelius es muy fácil de utilizar, por lo que si os decantáis por esta opción, no tendréis ningún problema a la hora de escuchar vuestros midis favoritos.

Otra opción es jugar con nuestro secuenciador favorito. En mi caso hablaré de Cubase y FL Studio, que son los que utilizo. Muchos lectores del blog me habéis preguntado cómo hacerlo en otros secuenciadores como Sonar. Personalmente no uso este genial secuenciador de Cakewalk, pero aunque los menús y opciones no son iguales que estos programas que yo uso, la filosofía es la misma. De todas formas al final de esta parte explicaré un método sencillo para solucionar el problema.

Reproducir MIDI en Cubase 5

Abrimos Cubase y en el menú Archivo, vamos a Preferencias.


Dentro del menú, vamos a la sección MIDI, al subapartado Archivo MIDI, y de todas las opciones que hay, verificamos que está activada la de "Importar en las pistas de instrumento".


Con esta opción marcada, al importar un archivo MIDI (para importar un archivo MIDI, vamos al menú Archivo, Importar, Archivo MIDI), cada pista será importada en una pista de instrumento independiente. Por defecto, Cubase asigna a cada pista el instrumento HALionOne, el sampler que viene integrado en Cubase, y asigna automáticamente el patch o instrumento MIDI que corresponda a cada pista. Es decir, si tenemos una pista con el sonido de una guitarra acústica, nos cargará automáticamente en HALionOne el sonido de guitarra acústica. Eso sí, para que esto funcione, es necesario tener instaladas las librerías de sonidos de HALionOne.

De esta manera podremos reproducir nuestros MIDIs en Cubase sin ningún problema.

Reproducir MIDI en FL Studio

Si en vez de Cubase queremos usar FL Studio, podremos también escuchar nuestros MIDIs, y quizás bajo mi punto de vista, más fácil que en Cubase, pues la herramienta que viene integrada y que a continuación explicaremos no necesita depender de ningún paquete o set de sonidos externos.

FL Studio cuenta con una herramienta, mejor dicho, efecto, que se llama Fruity LSD. ¿Y para qué sirve? Pues precisamente para lo que queremos. Fruity LSD es un emulador de un módulo MIDI, es decir, un archivo MIDI utilizará LSD para reproducir los sonidos, y como venimos buscando, sin utilizar el driver MIDI de Microsoft.

Para reproducir un archivo MIDI en FL Studio, lo abrimos dando click en el menú File, Open. Buscamos el archivo que queramos abrir, damos a aceptar, y nos sale una ventana muy importante.


En esta ventana aparecen varias opciones de importación del archivo MIDI. De hecho, las que vienen por defecto seleccionadas mejor dejarlas. Para que podamos usar el Fruity LSD para reproducir el archivo MIDI, muy importante verificar que la opción "Add Fruity LSD to project" está activada. Damos a Accept y nos importará el archivo MIDI en un nuevo proyecto.


Veremos que aparece una ventana con el Fruity LSD cargado en la pista Insert 1 del mezclador. En este ejemplo, he abierto un MIDI de Mike Oldfield (Hostage) que consta de varias pistas. Vemos que cada pista del MIDI automáticamente se ha cargado en el Fruity LSD. Si pulsamos el botón de reproducir arriba del todo, veremos que el MIDI se reproduce sin problemas.

Reproducir MIDI en otro secuenciador

Si usáis otro secuenciador, una manera de conseguir reproducir archivos MIDI es utilizando un VSTi externo que emule sonidos MIDI, y asignarlos manualmente. Mi emulador MIDI favorito es el M-Audio GM Module VSTi. Hay muchos más en el mercado, es cuestión de probar.

Hasta aquí este tutorial de reproducción MIDI en Windows 7. Haré más partes de este tutorial para intentar resolver vuestras dudas que derivan de este tema. Un saludo y muchas gracias por seguir mi blog.

7 comentarios

bueno es muy interesante el post, el asunto esta que no trabajo con ninguno de ellos sino estoy comenzando a trabajar con el superior drummer y no he logrado reconocer ningun dispositivo midi por si pudieras ayudarme con esto te agradeceria!! saludos

Reply

Muchas Gracias estoy imprimiendo y vamos a ver si lo entiendo bien o no, soy un poco lento, je je je je, pero se agradce enormemente el trabajo y la disposició.
Saludos desde Chile.

Reply

yo tengo problemas con el midi y el guitar pro :( compongo con ese programa...componia, pk con ese Microsoft GS Wavetable Synth suena horrible. No hay forma de agregar otro midi? en XP me agregaba uno de la placa sound blaster 24 live! que era muy bueno. Me estoy rompiendo la cabeza buscando algun driver o algo que pueda agregarme otro controlador midi para el guitar pro. Si me das una mano te lo agradeceria muchisimo. Abrazos

Reply

ps creo q para el guitar pro solo sta el RSE no he visto otro mas! el guitar solo lo he usado para studiar canciones! c me ocurre q mejor exportes a formato midi y lo reproduscas en el cubase ya con efectos y eso! no? mas facil!

Reply

hola a todos, he buscado la solucion al problema del guitar pro q no reproduce sonido de los archivos del mismo o midi. la salucion mia fue bajar los drivers de sonido de la mother (pense q el q repruducia o tocaba los archivos midi era el windows asi q el tocaba los sonidos era los drivers de sonido, re loco) e reinstalarlo de nuevo o actualizar. una vez echo esto sonaban los archivos midi. haaa si usan el guitar pro 6 hay q desactivar el RSE. un abrazo!!

Reply

Ruben, te molesto para consultarte acerca de la relacion entre Win7 y los controladores Korg Nanoseries2.
Compre los 3 dispositivos (Kontrol, Key y Pad), los instale siguiendo las instrucciones del fabricante al pie de la letra, pero ningun soft me los reconoce como MIDI, presentando errores al intentar abrir el puerto midi. Windows los reconoce como dispositivos.
De antemano te agradezco por tu aporte.

Dario

Reply

compadre tengo un problema y necesito de tu ayuda....
mira estoy haciendo un proyecto con arduino y es controlar por medio de arduino ezdrummer. ya tengo listo el codigo y arduino efectivamente envia las notas midi al pc por el puerto com3. la pregunta es como hacer para que ezdrummer se comunique con ese puerto y lea los datos midi enviados por arduino?.....me hablaron de dos programas el bone's keyboard y el ipmidi...pero e intentado comunicarlos pero no lo hacen.si tienes algun otro programa que funcione como puerto midi virtual te agradecería que me ayudaras. gracias

Reply

Publicar un comentario