Espectacular uso del "reverse" en Camera Obscura

Estoy seguro de que a todos los que nos gusta la música electrónica (y quizás a los que no) conocemos a Enigma, el proyecto musical electrónico encabezado por el músico y compositor Michael Cretu. Personalmente lo considero un referente en el campo de la electrónica moderna y avanzada, y es que no hay más que escuchar algunos de sus temas para darse cuenta del talento de Cretu, aportando un enfoque distinto a la música electrónica, usando métodos y herramientas que para los que más o menos entendemos del asunto, nos resulta espectacular.

De la magnífica discografía de Enigma, me quedo con el disco "The Screen Behind The Mirror", publicado en el año 2000. El disco completo es una maravilla, pero quiero referirme en un tema en especial. Se trata de la pista 9 del disco, llamada "Camera Obscura". Aquí os la dejo para que la escuchéis.


A simple vista parece un tema sin más. Adorable el uso de los coros de la obra Carmina Burana de Carl Orff que Cretu acopla perfectamente a la obra. De hecho, el disco entero se inspira en la obra de Orff.

Pues bien, si nos damos cuenta, la letra de Camera Obscura no es convencional, sino que se trata de fragmentos de la letra de una canción previa en el mismo disco llamada "Modern Crusaders", pero puestas en reverse!! Recordemos que el reverse es un efecto que se suele utilizar bastante en música digital y que se basa en dar la vuelta a una pista de audio, de tal forma que en vez de leerla o reproducirla de principio a final, se reproduzca de final a inicio.

Para demostrarlo, he encontrado un vídeo en YouTube que muestra la canción original y luego la canción puesta en reverse. Al hacer esto último, se pueden distinguir perfectamente fragmentos de la letra original de Modern Crusaders. Antes os pongo la canción "Modern Crusaders" para que la oigáis.



Como podéis ver, Michael Cretu hace en Camera Obscura un increíble uso del reverse para crear una línea melódica que da lugar al tema. Hay que saber mucho para hacer estas cosas. Ole por Cretu y por Enigma!!

Publicar un comentario