Studio One, el workstation de PreSonus

Llevo ya un largo tiempo sin escribir por aquí...la verdad es que cada vez tengo más dificultades para encontrar tiempo para dedicarme al blog. De verdad que lo siento, pero sin duda que se hace lo que se puede...

En fin, durante todo este tiempo que he estado sin escribir, he estado "trasteando" diferentes alternativas al todopoderoso Cubase. Los que más o menos siguen mi blog sabrán que soy un fan de esta estación de trabajo de la compañía alemana Steinberg. No obstante, llevo algún tiempo con Cubase dándome problemas. Hace 2 meses aproximadamente cambié de portátil y al instalar mi Cubase, empezaron los problemas, sobre todo el temido y asqueroso "pantallazo azul". He estado investigando y la verdad no se con total certeza porqué puede ser. Quizás alguna entrada de registro mal asignada o algún archivo en conflicto con Windows 7. Al principio era muy de vez en cuando, pero se ha convertido en una cosa muy molesta y "peligrosa".

Por ello, aunque me duela en el alma, me he tenido que buscar un poco la vida y dejar un poco apartado a Cubase de mi pequeña producción musical. Y la verdad que me he decantado por un programa que llevo tiempo utilizando junto con Cubase, pero que gracias a las mejoras que ha sufrido, creo que se va a convertir por ahora (hasta que consiga encontrar el error que produce los pantallazos azules o mejor, hasta que me pueda hacer con una copia de Cubase 6 jeje) en mi entorno de trabajo de producción musical.

Se trata de Studio One, de la compañía estadounidense PreSonus, y debo decir que se trata de una gran opción a la hora de utilizar software para la producción musical.


Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras, y si es un vídeo, mejor. Por ello, si os interesa saber un poco más sobre Studio One, ahí tenéis un vídeo mostrando las características principales del programa.



Como habéis podido comprobar, la interfaz es excelente. Sí que es cierto que luego a la hora de utilizar el programa, se diferencia de otros un poco, pero yo creo que para mejor, con esos tonos azules "futuristas". Pero personalmente, una cosa que me encanta de Studio One es la implementación casi absoluta para cada función del programa del famoso "drag & drop" o "arrastrar o soltar". Esto es muy útil cuando trabajamos con muchos samples y queremos insertarlos de una manera rápida en el secuenciador, pero como podemos ver en el vídeo, desde el "browser" que trae incorporado Studio One podemos insertar también directamente instrumentos y efectos VST.

Ofrece todas las funcionalidades de un secuenciador moderno: mezclador completo con acceso directo desde el botón "Mix" en la parte inferior de pantalla, editor MIDI con cuantización personalizada, posibilidad de automatización precisa de cualquier parámetro del programa como de los VST que utilicemos, editor de audio incluyendo la posibilidad de modificar parámetros como tono y tempo y teclado virtual para tocar usando el teclado del propio ordenador.

Debo decir que también hay cosas que echo en falta en Studio One que tiene por ejemplo Cubase, y son efectos MIDI incorporados, como arpegiador, etc. Pero bueno, son cosas que se pueden solucionar con un poco de paciencia insertando notas manualmente o usando VSTs externos.

Por lo demás, Studio One es un gran programa que podemos utilizar para nuestras producciones.

Para más información, como siempre, invitaros a visitar la web oficial de PreSonus. Aquí os dejo un enlace a una versión portable que encontré por ahí de Studio One. La he probado y funciona perfectamente, para que podáis probar este programa.

En posteriores posts haré referencia a este programa, pues como he dicho al principio, es el que uso actualmente.

Publicar un comentario